Beneficios de ser propietario de tu casa

Si te planteas si en estos momentos vale la pena comprar una casa, no estás solo. A pesar de que suena tan familiar la frase de que este es un gran momento para comprar casa, son muchos los que se preguntan si todavía tiene ventajas el ser propietario. Seguro has escuchado que el valor de las casas ha bajado o que es mejor alquilar que comprar, pero lo cierto es que comprar casa todavía representa parte del sueño americano de millones de familias que anhelan tener su casa propia.

Aquí verás una lista de los beneficios de comprar tu casa. Claro, esta también es una compra que viene con obligaciones, y antes de hacerla debes evaluar si el ser propietario es para ti o si se ajusta a tu realidad actual.

 

1-Sentirás que tienes un techo seguro para ti y tú familia.

Poder llamar a ese espacio que habitas “mi casa” te hará sentir confiado, con derechos y sobre todo orgulloso.

Comprar tu casa te dará un sentido de logro al sentir que alcanzas una de tus metas personales y financieras más deseadas, y eso contribuirá a una mejor calidad de vida para ti y toda la familia.

2-Te brinda estabilidad.

Cuando compras se acaban las mudanzas año tras año, las que tanto afectan tu bolsillo y la estabilidad de tu familia.

Además de dinero eso te ahorra el tiempo que tienes que dedicar a recoger tus pertenencias en la casa vieja y acomodarlas en la nueva.

Una de las mayores ventajas es que si tienes hijos estos no tendrán que cambiar de escuela, excepto que lo hagan con su propio grupo, y podrán continuar compartiendo con sus amigos en las actividades de la comunidad.

3-La compra es una inversión.

Es cierto que a diferencia de hace unos años, no ganarás de inmediato en el valor de tu propiedad en la mayoría de los casos.

Pero a largo plazo los bienes raíces siguen siendo una inversión segura y son muchos expertos los que piensan que ya pasó la peor parte de la crisis económica y ven el futuro con optimismo.

De todas maneras es importante que tengas metas reales en cuanto a tus ganancias. De nuevo, estas no se reflejarán de inmediato, salvo algunas excepciones.

4-Podría representarle ahorro en impuestos.

Dependiendo de cada situación financiera y de las leyes impositivas que apliquen en tu lugar de vivienda, podrías deducir los intereses de tu préstamo hipotecario de tus impuestos anuales.

En Estados Unidos, dependiendo del lugar donde vivas y de si esa es tu vivienda principal, podrías tener una exención contributiva, que en ocasiones es automática.

En otros estados tienes que solicitarla. Para saber cómo te beneficia la compra y tus responsabilidades en cuanto a impuestos, consulta a un experto.

4-Como dueño puedes planificar a largo plazo.

Tal vez al momento de comprar tu casa no luce como una de revista y sueñas con cambiar su apariencia interior o hasta su distribución. Aunque no puedas hacerlo al momento, puedes planificar muchísimas mejoras para el futuro. Siempre y cuando tomes en cuenta los códigos de construcción o restricciones que rigen en tu comunidad, no tendrás ningún problema para hacerlo.

En ocasiones las mejoras son pequeñas y puramente cosméticas, por ejemplo mandar a hacer unas cortinas a la medida de tu sala. Si vives en una casa alquilada y te mudas, probablemente pierdes esa inversión porque las medidas podrían ser diferentes al lugar donde vives ahora.

5-Ser propietario te brinda independencia.

Puedes tomar tus propias decisiones y eliminar inconvenientes con los arrendadores. Muchos de ellos acostumbran a inspeccionar las viviendas que alquilan creando en ocasiones situaciones incómodas para los residentes.

Ser el dueño también significa que puedes pintar las paredes interiores del color que te gusta, que puedes tener mascotas y hasta cambiar las alfombras y poner ese piso de madera que tanto te gusta, o que incluso puedes construir una terraza o una habitación adicional.

6-Construir un mejor historial de crédito.

Para comprar casa necesitas un buen crédito, pero ahí no termina todo. En la medida en que pagas bien tu hipoteca esta se convierte en tu mejor carta financiera.

Esa es la deuda personal más grande que se contrae, y si quedas bien con el banco que te presta, te abrirá muchas oportunidades económicas o la posibilidad de comprar una casa mejor si ese es tu deseo.